El proceso de coaching

El proceso de coaching es ese camino que recorres entre dónde estás y dónde quieres llegar.

Ante este asunto, a través de preguntas durante la conversación, se concreta ese lugar final al que se desea llegar, el objetivo, el cambio deseado, de forma clara, realista y concisa. Se indaga para qué se quiere ese cambio y qué motivaciones aparecen.

Observamos el camino, qué es aquello que está ocurriendo, qué se necesita, qué está faltando, qué apoyos y recursos se tienen y no se estaban teniendo en cuenta, qué se necesita soltar y qué ayuda a mantenerse en el camino. Quién eres ahora y quién quieres ser al conseguir la meta. Qué emociones, cargas emocionales, miedos y/ o creencias te limitan y qué recursos, apoyos, habilidades, cualidades, aptitudes, actitudes y valores son ahora importante para ti.

Es el momento de volver la mirada hacia uno mismo y redescubrir aquello que se pueda tener olvidado, dormido, apartado, escondido o disfrazado, aquello que se tiene dentro pero aún no hemos dado salida. Encontrar tus propias respuestas, que den lugar a nuevos enfoques, nuevas perspectivas, ampliar la mirada desde uno mismo a la realidad. Se aumenta la conciencia, se aumentan las posibilidades, la claridad, la confianza y con todo ello, la toma de decisiones propias. Proporcionalmente, disminuye la frustración, el estancamiento, la tristeza, la desconfianza, el enfado, el miedo.

QUÉ ES LO QUE CONSIGUES

QUÉ ESPERAR DEL COACHING

A veces en la vida personal y/o laboral hay etapas en las que te sientes estancado, perdido, desmotivado, frustrado, bloqueado, triste, con miedo, inseguro. Las frases más repetidas en la cabeza son: «no sé», «no sé qué ocurre», «no sé qué me pasa», «no sé qué hacer pero necesito hacer algo», «y si…». Desde este lugar uno se enreda en pensamientos en bucle a los que no da salida, no se pasa a la acción.

La vida es como es. Trae desafíos, retos, cambios. Lo busques o no. Te guste o no te guste. Estés preparado o no estés preparado. Desde el coaching estás preparado, las respuestas que necesitas están en ti. Tus respuestas. Los cambios en ti se inician en tu interior. El coaching cobra sentido cuando ayuda a las personas a ser conscientes de lo importante, de aquello con lo que ya cuentan y que pueden utilizar a su favor ahora en lo que les está ocurriendo.

El coaching acompaña a identificar qué ocurre, qué no está alineado, identificar qué es lo que se necesita y soltar lo que no se necesita. Ayuda a despejar la mirada hacia uno mismo, el entorno y la relación establecida con este para poder elegir con compromiso y responsabilidad, tomar decisiones para avanzar. Los cambios necesarios se consiguen por elección propia y libre.

QUIÉN SOY COMO TU COACH

El coaching sostiene este proceso, aporta las preguntas poderosas que te cuestionan de forma que aportan un tiempo para la reflexión. Reflexiones que provocarán, iniciarán y/o germinarán ese cambio interno que generará cambios externos.

Quiero estar a disposición de quien realmente se valora a sí mismo y poner mis valores a su servicio: la escucha, serenidad, empatía, respeto, confianza, amabilidad.

Te acompaño a través de conversaciones y cuestionamiento profundo, a abrir las puertas hacia ti mismo para conseguir ese objetivo, meta, cambio, estado que deseas. Buscar en ti los valores, motivación, creencias, obstáculos, miedos.

Dejar atrás capas y escudos. Ser honesto con uno mismo y así poder soltar aquello que ahora no necesitas y no te permite avanzar.

Estar acompañado ayuda a enfocarse en lo importante, no perderse en los pensamientos y emociones. Cuido que puedas hacerte responsable de ti mismo y decidas tomar las riendas de tu vida.

¿Alguna vez has tenido un amigo en la infancia que se sentaba a tu lado cuando el profesor, tus padres o alguien te reñía y/o estabas triste por lo que fuese?

Un amigo, o no tan amigo, pero que llegaba y estaba a tu lado cuando definitivamente estabas abatido, hundido, perdido, triste.

Ese alguien que solo venía, se sentaba y permanecía a tu lado, te daba la mano, al rato un abrazo y se marchaba.

¿Conoces o conociste a alguien así en tu vida?

Este es posiblemente uno de los primeros recuerdos que tengo de mí misma. Es mi esencia. Ese comportamiento es mi yo sin capas, sin juicios, sin escudos.